Disclosure Advisory Board aboga por la total divulgación de los accionistas de todas las empresas que cotizan en bolsa
El segundo informe oficial del estimado consejo pide transparencia respecto de la identidad de accionistas para que la divulgación sea una calle de dos vías
PR Newswire
NUEVA YORK

El Disclosure Advisory Board (Junta de Asesoría sobre Divulgación) -un consejo conformado por 15 líderes de las comunidades corporativas, regulatorias, inversoras, de informes y académicas organizadas por PR Newswire- anunció hoy las recomendaciones para la divulgación de los accionistas, dando a conocer su preocupación en cuanto a que el ocultamiento de identidad de accionistas está creando un mercado desordenado en EE. UU.

  (Foto:  http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070604/NYM101 )
  (Logo:  http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000306/PRNLOGO )

En un recién publicado informe oficial (white paper), "Shareholder ID: The Resounding Silence of Non-Disclosure", la Junta pide a los inversores que sigan las mejores practicas globales emergentes, y den a conocer sus identidades, y pide que los reguladores reexaminen las existentes reglas acerca de la divulgación de las identidades de los accionistas, desactualizadas debido a las nuevas inversiones en derivados. Además, la Junta sostiene que la falta de divulgación de identidad de los accionistas afecta negativamente los mercados de capitales de EE. UU., al permitir que los comportamientos destructivos no se controlen, colocando a EE. UU. en desventaja competitiva en el escenario mundial.

El informe, el segundo de una serie del Disclosure Advisory Board, fue publicado en conjunto con la más grande reunión de profesionales de relaciones con inversores en la conferencia anual del National Investor Relations Institute (NIRI) en Orlando, Florida, del 3 al 6 de junio.

"Los vibrantes mercados de acciones dependen de la activa participación de los inversores. Sin embargo, ciertas prácticas en EE. UU. envían mensajes confusos y ponen a muchos inversores en desventaja", dijo Mark Hynes, presidente y vocero del Disclosure Advisory Board, y director gerente de Servicios Globales de Relaciones con los Inversores para PR Newswire. "La no divulgación por parte de los inversores no es tan solo un problema para las compañías que cotizan. Crea un mercado desordenado para todas las partes involucradas.

"Así y todo, es la compañía la que soporta el mayor riesgo. La falta de información acerca de los inversores expone a las acciones a una potencial manipulación de precios por parte de titulares desconocidos con intenciones desconocidas, aumentando la vulnerabilidad de la compañía a adquisiciones y peleas en los informes preparados por los accionistas. Este manto de secretismo acerca del inversor también hace que las compañías sean susceptibles a la agenda de titulares de fondos de alto riesgo y a corto plazo que pueden provocar acciones no favorables contra los objetivos comerciales a más largo plazo.

"Consecuentemente, creemos que es hora de que los inversores no dados a conocer de EE. UU. rompan su estrepitoso silencio. Estamos pidiendo la transparencia en cuanto a la identidad de los accionistas para que la divulgación sea un camino de dos vías. En una era de defensa del 'derecho a saber', las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa deberían tener derecho a saber quiénes son sus accionistas".

Para dar su opinión sobre divulgación de accionistas, el Disclosure Advisory Board destacó las siguientes preocupaciones, las que cree que se deben resolver para poder ofrecer otra vez un campo de juego nivelado a los mercados de capitales de EE.UU.:

* La falta de conocimiento de accionistas -así como de recurso legal o regulatorio- coloca a las compañías en un considerable riesgo.

* Las prácticas del mercado impiden a los profesionales de la divulgación comunicarse directamente con ciertos inversores. Al pedir los accionistas la mayoría de votación o una "opinión sobre la paga", el embargo sobre las comunicaciones directas con los inversores está colocando en desventaja a compañías y juntas de directivos corporativas, e incluso a los mismos accionistas.

* La falta de identidad del inversor y las comunicaciones directas con inversores contribuyen a practicas como votaciones incompletas que, además de afectar el resultado de las elecciones de los directores, también puede resultar en ventajas injustas sobre ciertos inversores quienes pueden incluso adoptar posiciones negativas.

* La creciente práctica de "pedir prestadas" acciones permite a los inversores no divulgados que no tienen participación económica, o con participación limitada, tener una voz potente en elecciones que afectan a los emisores y a otros inversores. Una vez que los prestatarios votan para lograr sus objetivos y devuelven las acciones, dejan a los otros inversores y a las compañías que cotizan competir con las réplicas.

* Las compañías han estado bajo una creciente presión para divulgar información simultáneamente desde la Regulation Fair Disclosure en 2002; no obstante, lo están haciendo de forma tal a un público que puede ser solo parcialmente conocida para ellos. Ello hace que las comunicaciones efectivas y orientadas sean difíciles.

* Existen paradojas manifiestas entre los mercados de capitales en EE. UU. y los del extranjero. Por ejemplo, los emisores extranjeros pueden averiguar más sobre sus inversores en EE. UU. que los mismos estadounidenses. Si no se solucionan, estas paradojas podrían empujar los mercados de capitales de EE. UU. fuera de la competencia.

* Las prácticas y productos financieros más nuevos, tales como la creciente popularidad de derivados basados en efectivo, permiten a los inversores juntar acciones sin obligaciones de divulgación ante emisores u otros participantes del mercado. La prevalencia y magnitud de esta actividad ha tenido un increíble impacto sobre los mercados.

William A. Relyea, director gerente de H.C. Wainwright & Co., Inc. y miembro de Disclosure Advisory Board, comentó: "El resultado final de este síndrome del accionista no divulgado es que permite a los inversores con importante respaldo de capital un cierto anonimato que les permite hacer movidas que enturbian el mercado, en especial en acciones particulares. Esto a menudo tiene un impacto adverso sobre una compañía, sus accionistas, así como todos los empleados y otros que dependen de los servicios que la empresa brinda".

Hynes concluyó: "El problema de la identidad de los accionistas de EE. UU. requiere una acción inmediata. La no divulgación de los accionistas está creando un mercado desordenado en EE. UU., haciendo que sea menos atractivo que otras plazas de inversión en otras partes del mundo.

"Ya es hora de que los accionistas no divulgados rompan su silencio y anuncien quiénes son. El silencio colectivo en estos asuntos ya no es una opción".

El informe oficial completo, el segundo publicado por el Disclosure Advisory Board, está disponible en http://disclosureadvisoryboard.mediaroom.com/. Para leer la bitácora de Mark Hynes, Transparency Matters, vaya a http://transparencymatters.blogspot.com/.

Acerca de Disclosure Advisory Board

El Disclosure Advisory Board fue reunido por PR Newswire en junio del año 2006 para analizar y hacer comentarios sobre el estado de la divulgación de la información y la transparencia corporativa. Está integrado por 15 personas con una experiencia combinada de 450 años en normatividad y cumplimiento, y su objetivo es debatir los problemas actuales de la divulgación de información y el gobierno, y, a partir de la discusión, proponer "prácticas ideales" para mejorar los informes financieros y corporativos. El Disclosure Advisory Board considera que la comunicación (divulgación de la información y transparencia) es esencial para recuperar el consenso público.

Los miembros del panel son: John Bierbusse, director corporativo y analista de investigación de acciones jubilado de A G Edwards; Janet Fisher, socia de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP; Valerie Haertel, vicepresidenta/directora de relaciones con los inversores de Medco Health Solutions, Inc.; Jerry Hostetter, vicepresidente/director de relaciones públicas y de relaciones con los inversores de Smithfield Foods Inc.; Deborah Kelly, socia de Genesis Inc.; Mark Hynes, director gerente de Sevicios Globales de Relaciones con los Inversores para PR Newswire; Jack L. Kelly, codirector del equipo de investigación industrial de Goldman Sachs; Mary Beth Kissane, presidenta y fundadora de Corporate Perception Research; Sam Levenson, vicepresidente ejecutivo de relaciones con los inversores de Sony Corporation of America; William A. Relyea, director administrativo de H.C. Wainwright & Co., Inc.; Diane Salucci, vicepresidenta ejecutiva de Bear Wagner Specialists LLC; Martin Shea, vicepresidente ejecutivo de relaciones con los inversores de CBS Corporation; Kurt Stocker, miembro de la junta de directores de NYSE Regulation, Inc. y presidente del Comité Asesor de Inversores Individuales de la Bolsa de Valores de Nueva York; Anna Sussman, directora de Relaciones con los Inversores y Comunicaciones Corporativas de Pharmion Corporation; Louis M. Thompson, Jr., socio de Genesis Inc. y director administrativo de Kalorama Partners y ex CEO, presidente y miembro de la junta directiva del National Investor Relations Institute.

Acerca de PR Newswire

PR Newswire Association LLC (http://www.prnewswire.com/) brinda servicios de distribución electrónica de noticias, así como servicios de selección de segmentos beneficiarios, medición y transmisión, para beneficio de decenas de miles de empresas, organismos gubernamentales, asociaciones, organizaciones laborales, instituciones sin fines de lucro y otros clientes de todo el mundo. Utilizando PR Newswire, estas organizaciones llegan a diversos públicos críticos, entre ellos los medios de difusión, la comunidad de inversionistas, los funcionarios de gobierno con capacidad decisoria, y el público en general, con sus desarrollos de noticias actualizadas al minuto y a texto completo.

Fundada en 1954, PR Newswire tiene oficinas en 11 países y, rutinariamente, envía las noticias de sus clientes a agencias en 135 países y en más de 40 idiomas. Utilizando las últimas tecnologías de la comunicación, el contenido de PR Newswire está considerado un pilar entre reporteros, inversionistas, y particulares que buscan las noticias de último momento en su fuente. Los principales servicios de PR Newswire incluyen ProfNet Experts(SM), eWatch™, MEDIAtlas™, Search Engine Optimization, MediaRoom, MediaSense™, MultiVu™, U.S. Newswire, el principal servicio de información acerca de políticas de la industria, y Vintage Filings, la compañía de registros Edgar de más rápido crecimiento,

  PR Newswire es subsidiaria de United Business Media plc de Londres.

  Contacto:

Rachel Meranus, Vicepresidenta de Relaciones Públicas, PR Newswire en el 212.282.1929 o rachel.meranus@prnewswire.com

Foto: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070604/NYM101
NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000306/PRNLOGO
AP Archive: http://photoarchive.ap.org/
AP PhotoExpress Network: PRN10
PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com

SOURCE: PR Newswire Association LLC

CONTACTO: Rachel Meranus, Vicepresidenta de Relaciones Públicas de PR
Newswire, +1-212-282-1929 o rachel.meranus@prnewswire.com