Los candidatos a la presidencia no se concentran en los medios hispanos, a pesar del gran interés de los votantes en el tema de la inmigración, revelan publicaciones en una encuesta
PR Newswire

Dos tercios de los periódicos hispanos encuestados mantienen la objetividad; el 34% respalda a uno u otro candidato, el 32% apoya a Obama y el 2% a McCain

MIAMI, 31 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- A sólo días de las elecciones, Hispanic Digital Network (HDN), una compañía de PR Newswire, encuestó a su red de medios hispanos de los Estados Unidos para evaluar las preferencias de los medios en la elección y los candidatos políticos. Los resultados de la encuesta de medios en línea indican que la mayoría de las publicaciones hispanas impresas no han apoyado a un candidato presidencial. La encuesta también muestra que la inmigración es el tema fundamental para los hispanos de los Estados Unidos en las elecciones.

Cuando se les preguntó: "¿Su publicación apoya a un candidato presidencial?", el 66% de los encuestados indicó que aún no había respaldado a un candidato presidencial; el 32% de los encuestados apoyó a Barack Obama; y el 2% respaldó a John McCain.

El 61 por ciento de los encuestados indicó que no han publicado un editorial a favor de un candidato presidencial; el 34% indicó que sí lo han publicado y el 5% indicó que lo haría antes del día de las elecciones. Los hallazgos también muestran que la inmigración es un tema fundamental para los hispanos de los Estados Unidos en las elecciones para el 63% de los encuestados, mientras el 51% señaló la economía y el 40% la educación.

"Queríamos tener una idea de lo que nuestras publicaciones piensan sobre las elecciones, porque constituyen una muestra importante de las publicaciones hispanas de los Estados Unidos. Como nuestros miembros son la voz local de las comunidades hispanas en el país, opinamos que era una perspectiva importante para examinar", dijo Anllelic Lozada, gerente de publicaciones en línea de HDN, un servicio de PR Newswire y la primera red de publicidad en Internet de medios hispanos de los Estados Unidos en el país.

HDN realizó una breve encuesta informal en línea de su red de 76 medios hispanos en los Estados Unidos y recibió un índice de respuestas del 66%. Se encuestó a directores y editores de periódicos, revistas y portales mediáticos. La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de octubre de 2008. Según un encuestado de El Hispano News (http://www.elhispanonews.com/), que sirve a la comunidad hispana de Dallas-Ft. Worth, en Texas, desde 1986, "los candidatos [presidenciales] en realidad no han prestado mucha atención a los medios hispanos, especialmente a los medios impresos". El Hispano News no ha respaldado públicamente a un candidato presidencial.

Otro participante en la encuesta, del periódico Identidad Latina (http://www.identidadlatina.com/), que radica en Hartford, Connecticut, y apoya al candidato presidencial Barack Obama, señaló: "Los candidatos [presidenciales] sólo están interesados en anuncios políticos pagados en televisión y hay un desequilibrio [de interés] con los otros tipos de medios [hispanos]".

Un participante en la encuesta de Enlace Total (http://www.enlacetotal.com.mx/), que es el primer periódico comunitario 100% mexicano que se publica en los Estados Unidos y en México, dijo: "Creo que falta interacción entre los candidatos y los medios hispanos en lo tocante a la elección, sobre todo en los medios de origen mexicano". Enlace Total no ha respaldado públicamente a un candidato presidencial.

Se calcula que la población hispana aumentará casi el triple, de 46.7 millones a 132.8 millones en el año 2050. Se proyecta que la parte que representa de la población total del país aumente el doble, del 15 por ciento al 30 por ciento. Por lo tanto, casi una de cada tres personas en los Estados Unidos sería hispana, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Muchos consideran que el voto hispano podría ser decisivo en las elecciones de la semana próxima. Según el Pew Hispanic Center, los hispanos constituyen una parte considerable del electorado en estados decisivos para la contienda electoral como Nuevo México (donde los hispanos son el 37% de los electores elegibles del estado); Florida (14%); Nevada (12%) y Colorado (12%).

En la actualidad, los medios hispanos en los Estados Unidos abarcan más de 30 agencias noticiosas y servicios cablegráficos estilo Associated Press, más de 550 programas de televisión hispanos, más de 175 programas hispanos de televisión por cable y vía satélite, más de 1,000 programas de radio hispanos, más de 875 periódicos hispanos, más de 625 revistas y miles de sitios web mediáticos hispanos.

ACERCA DE HDN:

Hispanic Digital Network (HDN) ( http://www.hdnweb.com/ ), radicada en Miami, es una importante compañía hispana de los Estados Unidos de mercadeo y representación de sitios en la web, creada en 2003 y adquirida por PR Newswire (http://www.prnewswire.com/) en 2008. HDN es la primera y la mayor red de publicidad en Internet de periódicos, revistas y portales mediáticos hispanos de los Estados Unidos. HDN proporciona a publicaciones dirigidas a los hispanos en toda la nación sitios web noticiosos individualizados gratis, alojamiento gratis en la web y servicio gratis de anuncios. HDN ha creado dinámicos sitios web para más de 76 periódicos y revistas hispanos. Todos los sitios web de HDN cumplen con las normas de la Oficina de Publicidad en Internet (Internet Advertising Bureau) y tienen capacidad para formatos Rich Media (http://www.iab.net/). HDN responde a las necesidades comerciales de agencias y anunciantes hispanos ofreciendo una compañía dedicada que puede comprar, vender y administrar campañas mediáticas sólo en Internet que abarcan a cientos de publicaciones hispanas, pequeñas y grandes.

Acerca de PR Newswire

PR Newswire Association LLC (http://www.prnewswire.com/) proporciona servicios de distribución electrónica, selección de audiencia, medición y teledifusión a nombre de decenas de miles de clientes, entre ellos corporaciones, gobiernos, asociaciones, sector laboral, organizaciones sin fines de lucro y otros en todo el mundo. Mediante PR Newswire, estas organizaciones llegan a una gran variedad de audiencias de importancia crítica, como los medios noticiosos, la comunidad inversora, altos funcionarios de gobiernos y el público general con sus informaciones noticiosas de texto completo y de última hora.

PR Newswire, fundada en 1954, tiene oficinas en 14 países y periódicamente envía noticias de sus clientes a medios en más de 170 países y en más de 40 idiomas. El contenido de PR Newswire, que utiliza lo último en tecnología de comunicaciones, está considerado un pilar entre reporteros de noticias, inversionistas e individuos que buscan noticias de última hora de la fuente. Entre los servicios líderes de PR Newswire están ProfNet Experts(SM), eWatch™, MEDIAtlas™, Search Engine Optimization, MediaRoom, MediaSense™, MultiVu™, U.S. Newswire, el servicio cablegráfico de noticias políticas preeminente en el sector, Vintage Filings, la compañía Edgar de presentación de documentos e información bursátil de crecimiento más rápido, y Hispanic PR Wire, LatinClips y Hispanic Digital Network, los servicios de comunicaciones hispanos preeminentes. PR Newswire es una subsidiaria de United Business Media Limited, una compañía mediática líder de negocios global que sirve a comunidades comerciales profesionales en todo el mundo. Para más información, visite http://www.unitedbusinessmedia.com/.

Acerca de United Business Media Limited (http://www.unitedbusinessmedia.com/)

United Business Media Limited (UBM) es una compañía global de servicios mediáticos y de mercadeo que informa a los mercados y reúne a compradores y vendedores de todo el mundo en eventos, en línea, en medios impresos y con la información que necesitan para tener éxito en sus negocios. UBM atiende a comunidades profesionales y comerciales, como profesionales de tecnología de la información (IT), médicos, periodistas, joyeros, granjeros, farmacéuticos, etc., de todo el mundo. UBM emplea a más de 6,500 personas en más de 30 países. Los negocios de UBM que operan en los Estados Unidos son CMPMedica, Commonwealth Business Media, Everything Channel, PR Newswire, RISI, TechInsights, TechWeb y Think Services. UBM se cotiza en la Bolsa de Londres (UBM.L) y tiene una capitalización de mercado de $2,500 millones.

SOURCE: Hispanic Digital Network

CONTACTO: Jen Saunders, 646-536-7011 o jsaunders@theruthgroup.com